hipotecas

 

 

 

 

GASTOS NOTARIO ESCRITURA COMPRA VENTA VIVIENDAS

 

Una escritura de compra / venta no es otra cosa que un acuerdo entre dos partes, vendedor desea vender un bien que acepta comprador a cambio de una cantidad de dinero.

 

Debido a la magnitud de dicho acuerdo, y su importancia, el ''contrato'' por el que se pone de acuerdo el comprador y el vendedor necesita de un tercero, que asista como TESTIGO, y que constate que lo que se ha firmado, es de mutuo acuerdo, en plenas facultades entre ambos, respetando y cumpliendo las leyes vigentes así como los derechos de ambas partes.

 

Además, dicho tercero deberá tener la suficiente ''solvencia y legitimidad'' como para ser el galante de tan importante firma, mantener la imparcialidad, y sobre todo, que el contrato firmado sea válido allá donde quiera se necesite.

 

Todo esto tiene nombres y apellidos, y son:

  • Testigo: NOTARIO

  • Contrato: ESCRITURA PÚBLICA

 

 

¿CUÁNTO VALE?

 

El valor de la escritura de compra / venta depende del valor de la misma.

 

Tenga en cuenta que la escritura de una compra venta es MAS BARATA que la escritura de una hipoteca, ya que la base de cálculo en uno y otro caso varía (responsabilidad hipotecaria para el préstamo, y valor de compra / venta para una vivienda). Es decir, que si usted decide solicitar un préstamo  por 100% del valor de la vivienda, no se crea que la escritura de ambas escrituras vale no lo mismo.

 

Ejemplos: (precios orientativos)

 

Valor de la VIVIENDA

Gastos NOTARIO escritura compra-venta

50.000 € 317 €
100.000 € 365 €
150.000 € 408 €
200.000 € 430 €
250.000 € 452 €
300.000 € 474 €

 

Valor de la hipoteca

Gastos NOTARIO hipoteca

50.000 € 415 €
100.000 € 458 €
150.000 € 482 €
200.000 € 506 €
250.000 € 530 €
300.000 € 555 €

 

 

¿CUÁNDO SE PAGA?

 

El Notario suele cobrar una vez que se han firmado las escrituras, al entregar copia de la misma a los interesados, es decir, al cabo de unos días o semanas desde su firma, cuando le notifiquen que ya está lista y se puede pasar a recoger la escritura.

 

No obstante, si junto con la compra / venta también solicita una hipoteca, este aspecto usted NO lo va a poder valorar, ya que como la tramitación de todo lo lleva una Gestoría, ella se encarga de hacer una provisión de fondos por adelantado (ver Gestoría).

 

 

¿QUIÉN ELIGE EL NOTARIO?

 

El Notario lo elige la persona que lo va a pagar. En las escrituras de compra - venta, como quien paga dicha escritura es el comprador, este es el que tiene la facultad de elegir al Notario. EXIJA al notario que usted quiera, está en su derecho, y NO le pueden imponer a ninguno.

 

Piense que la otra parte, si sobre todo es constructor, pueden tener convenios, o trabajar asiduamente con una serie de Notarios de su confianza.

 

Un Notario, hoy por hoy, está fuera de toda sospecha, y puede fiarse de aquellos que le recomiende el vendedor (sería muy raro que un Notario incurriera en  falsedad u omisión de forma deliberada). No obstante, tenga en cuenta que si usted quiere elegir uno en concreto, PUEDE HACERLO (por cercanía a su lugar de trabajo, vivienda, adaptación de horarios, etc, o simplemente, porque es su amigo).

 

 

EL NOTARIO: SU AMIGO

 

La figura del Notario no es una persona inaccesible, ni rara, ni alguien con tanta importancia a la que no pueda dirigirse.

 

Al contrario, el notario es SU AMIGO, y su labor es aclararle TODAS las dudas que estime oportunas, y la obligación de este es ayudarle y explicarle TODO lo necesario.

 

Es habitual, cuando se firma un escritura, que el Notario lea dicha escritura (muchas veces mas rápido de lo deseable), y acto seguido, firmarlas todas las partes implicadas, despedirse, y sin mas, acabar el acto.

 

Pues bien, usted podrá INTERRUMPIR en cualquier momento la lectura de la escritura, y pedir aclaración de cualquier aspecto sobre la misma, bien sea porque no lo entiende, bien porque cree que no es correcto, por falta de datos, omisiones, etc.

 

Recuerde que el Notario lo paga usted, y ahí está para ayudarle, no es un ''ogro'', ni inaccesible.

 

 

en viviendas  USADAS

 

Es obligatorio, por Ley, que antes de la firma de la escritura pública de compra - venta, la parte vendedora acredite, a través de un certificado del Secretario de la Comunidad de Vecinos, estar al corriente de pagos para con la Comunidad.

 

Si no lo exige, el Notario debería hacerlo, o en su defecto ADVERTIRLE de tal hecho, dándole la opción de:

 

  • Asumir, POR SU CUENTA Y RIESGO, cualquier impago que tuviera el vendedor con la Comunidad.

  • Especificar en la escritura que existe una deuda, y que corre a cuenta del vendedor.

 

Nota: esto es aplicable para las viviendas de segundamano, para también en las NUEVAS, en el supuesto que, por ejemplo, el constructor no ha vendido su vivienda en el momento de entregar las llaves al resto de vecinos, y la Comunidad de Vecinos ''ya está en marcha''. Por así decirlo, su vivienda ya es de ''segundamano'', puesto que el constructor en sí es el titular de la vivienda, aunque NO la ha habitado, pero tiene responsabilidades con la Comunidad desde el mismo día en que se constituyó.