hipotecas

 

 

 

 

 

CONTRATO TIPO DE COMPRA - VENTA VIVIENDA

 

Nota: los datos reflejados en el contrato que figura a continuación son figurados, y está realizado por abogados con experiencia sobre la materia, haciendo constar que se ha intentado ser lo mas justo posible para ambas partes, tanto para el comprador, como para el vendedor.

 

 

En Madrid, a 11 de Febrero de 20XX

 

Reunidos:

 

De una parte, D. José Luis López Fernández, con D.N.I.: 12345678-K, y Dª María del Carmen García Rodríguez, con D.N.I.: 67890123-T, casados, en régimen de comunidad de bienes, y domiciliados en c/ Infantes, 6, Pozuelo (Madrid).

 

Y de otra parte, D. Jesús Calvo Ansó, con D.N.I.: 9876543-E, y Dª María Rivas Izquierdo, con D.N.I.: 10020034-S, casados, en régimen de gananciales y domiciliados en c/ Sartre, 8, 6ª Izquierda, Alcobendas (Madrid).

 

Ambas partes obran en su propio interés y reconociéndose mutua y legal capacidad para obligarse cuanto en Derecho fuere menester y en consecuencia proceden a formalizar el presente documento de contrato de promesa de venta y opción de compra con entrega de arras y señal ateniéndose a los siguientes:

 

 

ANTECEDENTES

 

1.- Lo señores Jesús Calvo Ansó y María Rivas Izquierdo (en adelante vendedores), resultan ser propietarios por sus justos y legítimos títulos de la fincas siguientes:

 

NUMERO CATORCE: Vivienda por acceso por escalera primera. Piso Sexto B, con las características indicadas en la escrituras a la que haremos referencia, inscrita en el Registro de la Propiedad de Madrid, número 14, en el tomo 32189, libro 3027, de la sección 4ª, folio 126, finca número 3805, inscripción 3ª.

 

NUMERO UNO: Local en sótano, destinado a garajes, inscrito en el Registro de la Propiedad de Madrid, número 14, en el tomo 32189, libro 3027, de la sección 4ª, folio 184, finca número 3779, inscripción 1ª.

 

NUMERO CINCUENTA Y NUEVE: Local en planta baja, destinado a cuartos trasteros, inscrita en el Registro de la Propiedad de Madrid, número 14, en el tomo 32189, libro 3029, de la sección 4ª, folio 1021, finca número 3895, inscripción 3ª.

 

Forman parte de un edificio con espacios libres en hacia la calle Asia (parcela 10-1-A), con acceso por vial de dominio público hoy denominado c/ Sartre, número 8.

 

Estos datos son transcritos de la escritura de compra-venta otorgada por el Notario de Madrid D. Pablo Higueras Zamora, el 7 de Marzo de 1997, protocolo número 1674, cuya fotocopia se entrega a los compradores junto con este documento de opción de compra.

 

2.- Que habiendo convenido los señores Jesús Calvo Ansó y María Rivas Izquierdo vender a José Luis López Fernández y María del Carmen García Rodríguez (en adelante compradores) comprar el piso, trastero y garaje antes señalados, acuerdan la pertinente promesa de compra por la cual:

 

 

PACTAN, CONVIENEN Y OTORGAN:

 

PRIMERO: Los señores vendedores promete vender y los compradores prometen comprar las fincas descritas en el antecedente primero.

 

SEGUNDO: Los vendedores manifiestan que las fincas descritas se hallan gravadas por créditos hipotecarios expresados en la escritura y que se comprometen a cancelar en el mismo acto de otorgamiento de la escritura de compra-venta en favor de los compradores, con parte del dinero percibido por dicha venta.

 

TERCERO: Así mismo, los vendedores manifiestan que las fincas descritas están al corriente de todos los pagos pertenecientes a la posesión de las fincas vendidas, como contribución urbana, gastos de comunidad, que pasarán a ser de cuenta de los compradores, desde el día 1 de Agosto de 20XX, fecha prevista para firmar la escritura de compra - venta ante el Notario. Serán también por cuenta de los vendedores las cuotas que correspondan a gastos que se hubieran aprobado por acuerdos de la comunidad de vecinos con anterioridad a la fecha de la firma de la escritura.

 

CUARTO: El precio concertado para esta compra-venta es la cantidad de QUINIENTOS MIL euros (500.000,00 ), que serán satisfecha de la siguiente forma:

 

  1. Los compradores entregan, en el momento de la firma del presente contrato, la cantidad de DIEZ MIL euros (10.000,00 ), como paga y señal, sirviendo este documento como suficiente carta de pago.

  2. Los compradores se comprometen a ingresar, antes del día 1 de Abril de 20XX, en la cuenta número 0000-1111-22-3333333333, del banco BBVA, de Madrid, la cantidad de VEINTE MIL euros (200.000,00 ), como paga y señal, sirviendo este documento como suficiente carta de pago siempre que se exhiba el recibo de ingreso en el banco.

  3. El importe de las cantidades antes descritas como paga y señal quedará a favor del vendedor, deacuerdo con lo que dispone el artículo número 1454 del Código Civil, con promesa mutua de nada mas pedirse y reclamarse, para el caso de que el comprador no pueda cumplir esta promesa de venta, cuyo contrato quedará rescindido y sin efecto.

    Por el contrario, si este contrato no pudiera perfeccionarse por motivos imputables a la parte vendedora, esta vendrá obligada a devolver a la otra parte el doble de la cantidad entregada.

  4. Los restantes CUATRO CIENTOS SETENTA MIL euros (470.000,00 ) se abonarán en el momento de formalizar ante el notario correspondiente la escritura de compra-venta.

 

 

QUINTO: Las partes intervinientes en este contrato se comprometen a elevar este contrato a escritura pública ante Notario, como máximo, antes del día 31 de Agosto de 20XX.

 

Los compradores pagarán, a los vendedores, la cantidad de 30 euros / día, por cada día que transcurra desde el 1 de Agosto de 20XX hasta que se formalice la escritura pública de compra-venta, con un plazo máximo de demora de UN MES.

 

SEXTO: Todos los gastos que se deriven de esta compra-venta serán por cuenta de los compradores, a excepción del impuesto de plusvalía, que será de exclusiva responsabilidad de los vendedores

 

SÉPTIMO: Los vendedores se comprometen a entregar las fincas vendidas en prefecto estado, manifestando que en el inmueble no hay obras de reparación o mejora que puedan tener origen en eventos anteriores a la fecha de este contrato y que esto sucediera los gastos correspondientes irían por su cuenta.

 

OCTAVO: Los vendedores se comprometen a entregar las fincas vendidas LIBRES DE TODO TIPO DE CARGAS.

 

Y en prueba de conformidad, firman el presente documento los interesados en la ciudad y fecha arriba indicada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo: Jesús Calvo Ansó

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo: María Rivas Izquierdo

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo: María del Carmen García Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo: José Luis López Fernández