hipotecas

 

 

 

 

GASTOS DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

AL CANCELAR HIPOTECAS

 

Todos los bienes inmuebles (viviendas, naves, locales...), incluso todos los terrenos que existen, tienen un propietario y unas circunstancias especiales (p.e. estar hipotecados).

 

¿cómo podemos saber todos estos datos?: en el Registro de la Propiedad.

 

Por así decirlo, la Ley exige que todos los bienes inmuebles deben estar ''censados'', como lo puedan estar las personas físicas, con el objetivo de saber en cada momento a quién pertenecen (titulares), cargas, servidumbres, notas, etc, etc.

 

Y todo esto se hace en Registro de la Propiedad, el cual es una Oficina pública que tiene por función llevar los libros oficiales en los que consten todas las circunstancias que afectan a las fincas de la demarcación correspondiente a dicho Registro.

 

 

¿SE PUEDE EVITAR O NEGOCIAR EL GASTO DEL REGISTRO?

 

NO, es obligatorio por Ley inscribir en el Registro de la propiedad cualquier hipoteca que recaiga sobre un bien inmueble, y del mismo modo, si usted quiere que dicha ''carga'' desaparezca, deberá inscribir en dicho Registro su CANCELACIÓN. Por lo tanto, es un gasto FIJO, y además, NO se puede negociar.

 

Existen unas tarifas base, legalmente aprobadas, y aplicables para todos por igual. Por tanto, INNEGOCIABLES.

 

 

¿CUÁNTO VALE?

 

El valor de inscripción de cancelación en el Registro depende del valor de la hipoteca. Concretamente, del valor de la responsabilidad hipotecaria, a lo que hay que sumar los aranceles registrales devengados por el asiento de presentación y las notas marginales.

 

Para que se haga una idea, puede costar, aproximadamente, LA MITAD de lo que vale la Notaría.

 

Ejemplo: hemos preguntado por el valor de la inscripción en el registro de la cancelación de una hipoteca. Estos han sido los resultados:

 

 

Valor de la hipoteca

Cancelación en el Registro

50.000 € 180 €
100.000 € 204 €
150.000 € 228 €
200.000 € 258 €
250.000 € 288 €
300.000 € 304 €

 

 

¿CUÁNDO SE PAGA?

 

Los Registros de la Propiedad suelen cobrar una vez que han registrado la hipoteca, es decir, al cabo de unas semanas, cuando le notifiquen que ya está inscrita y se puede pasar a recoger la escritura.

 

No obstante, si delega en una Gestoría, ella se encarga de hacer una provisión de fondos por adelantado.